MASTÍN DEL PIRINEO

 EL MASTÍN DEL PIRINEO UN PERRO GIGANTE MARAVILLOSO






Este perro llamado mastín del Pirineo es un perro que alcanza un  tamaño que supera por mucho el de otras razas, es de una apariencia que impone respeto y admiración por su gran tamaño. 

Pero comomuchas veces se afirma las aparienciasengañan, ya que es un perro que no da motivos para temerle, ya que tiene un carácter muy tierno, protector y cariñoso, especialmente con sus dueños, a los niños les encanta este maravilloso can.

Es una raza que despierta un gran cariño especialmente en las personas que han tenido la fortuna de tener un perro de esta maravillosa raza.

Durante mucho tiempo, este perro mastín del pirineo desempeño actividades importantes para las familias que criaban ganado, ya durante muchos siglos fueron perros pastores y guardianes de los ganados, cuidando los rebaños de ganaderos de España, a quienes protegía de los lobos, osos o ladrones.

Son perros muy populares y se les puede encontrar en diversos lugares como mascotas o perros de compañía, brindando grandes satisfacciones a sus dueños.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MASTÍN DEL PIRINEO

Es un perro considerado gigante, por el gran tamaño que alcanza que bordea entre los 60 y 80  centímetros, con un peso que opscila entre los 50 y 100 kilogramos, en el caso de los perros adultos.

Es un perro fuerte y musculoso muy bien proporcionado,  con un pelaje largo, grueso y liso, muy denso lo que los protege del frío a los que están expuestos en ciertas épocas del año.

Su esperanza de vida es de 10 años, tiene un carácter muy cariñoso y tierno lo que ha ganado el aprecio de muchas familias alrededor del mundo.

A pesar de tener una apariencia que nos pudiera llevar a pensar que son perros torpes y lentos, la realidad es todo lo contrario, son perros muy ágiles  y de una gran coordinación, quizás debido a sus fuertes extremidades, muy musculosas.




En esta ficha de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de esta raza de gran corazón. Por ello te explicaremos todo sobre el mastín del Pirineo: carácter, características, educación o salud entre otros. Además, si estás valorando la opción de adoptar a uno de estos perros, saber más sobre ellos es imprescindible para garantizar una buena adaptación. ¡Toma nota!




Origen del mastín del Pirineo

Como su nombre indica, esta raza es oriunda de los Pirineos, en concreto del Pirineo aragonés. Tradicionalmente el mastín del Pirineo era utilizado para cuidar los rebaños bovinos en las travesías que los pastores trashumantes realizaban antiguamente. Han sido grandes guardianes de sus rebaños, protegiéndolos de lobos, osos y ladrones. Se cree que llegaron a nuestro país hace diversos siglos y que lo hicieron a través de navegantes que llegaban desde el Mediterráneo. Sus orígenes genéticos muestran que provienen de cruces entre perros de montaña y mastines españoles.


Durante la época de penuria y escasez provocada por la Guerra Civil Española (y su consecuente posguerra) la raza se vio muy perjudicada, ya que debido a sus importantes proporciones era difícil mantener a estos perros. Es por ello que el mastín pirenaico sufrió un declive notorio durante esa época. En 1977 se funda el Club del Mastín del Pirineo de España, cuyo objetivo es recuperar esta raza para conseguir que vuelva a tener el protagonismo que se merece. Gracias a esa labor hoy la raza es conocida internacionalmente.




Características del mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo se considera una raza de tamaño gigante. Mientras que las hembras pueden pesar entre 55 y 77 kilogramos, los machos pueden llegar a alcanzar un máximo de 100 kilogramos, así como una altura a la cruz de entre 72 y 77 cm. Su cuerpo es compacto y musculoso, con unas extremidades fuertes y robustas, lo cual puede engañarnos y hacernos pensar que son perros de andares torpes y lentos, pero nada más lejos de la realidad, pues tanto su agilidad como su coordinación son realmente sorprendentes. Una característica especial es que muchos ejemplares suelen presentar espolones en las patas, sobre todo en las traseras.


Su cabeza es grande, alargada y de aspecto sólido, su hocico es rectilíneo y triangular, terminando en una prominente y voluminosa trufa, la cual suele ser de color negro. Los ojos son almendrados, no demasiado grandes, son expresivos y de colores avellanados. Las orejas son de forma triangular, colgantes en dirección a los carrillos y su tamaño es mediano. El pelaje de los mastines del Pirineo es considerablemente largo, de unos 7 a 8 centímetros de longitud aproximadamente, algo más largo en determinadas partes del cuerpo, como el cuello o el vientre. El pelo es denso y grueso, lo cual protege a los animales del frío típico de las zonas montañosas de donde proviene.


Carácter del mastín del Pirineo

Los rasgos más destacables de los perros mastín del Pirineo probablemente serían la nobleza y la lealtad. Así mismo, debido a la selección de la raza, hablamos también de perros especialmente fieles, valientes y protectores. De hecho, debemos socializar al cachorro de forma pronta para evitar el desarrollo de un carácter excesivamente territorial, debido a su pasado como perro guardián y pastor. De la socialización dependerá también que puedan relacionarse positivamente con todo tipo de personas, animales y diversos entornos.


No obstante, hablamos también de un perro calmado, relajado y seguro de sí mismo. Es muy confiable, especialmente con los miembros de la unidad doméstica, a quienes seguirá a pesar de mostrar una actitud relativamente independiente. No obstante, cabe destacar que por su gran tamaño, no siempre controla bien sus fuerzas, por lo que deberemos ser cuidadosos en este sentido.



Cuidados del mastín del Pirineo

Los mastines son perros que al tener un pelaje considerablemente largo necesitan un cepillado frecuente, siendo recomendable hacerlo de forma diaria. Cepillándolos evitaremos que se acumule suciedad en su cuerpo, así como que la casa esté llena de pelos. Pero también será más fácil detectar de forma precoz posibles parasitaciones por pulgas y/o garrapatas, sobre todo si tiene acceso a zonas arboladas y de césped. También es aconsejable darles un baño mensual para mantener su pelaje limpio y suave, siempre utilizando productos específicos para perros, nunca de uso humano.


En cuanto a la alimentación, esta debe ser completa y equilibrada, ya que de lo contrario, al ser animales especialmente glotones, pueden desarrollar sobrepeso y obesidad. Los juegos, el ejercicio y la estimulación mental no pueden faltar en su día a día.


Educación del mastín del Pirineo

La educación y el adiestramiento del mastín del Pirineo debe empezar de forma pronta. Como ya te hemos adelantado, durante su etapa de cachorro convendrá socializarlo con todo tipo de personas, animales y entornos. Más adelante, empezaremos a trabajar las órdenes básicas para perros, que incluyen el sentado, el quieto o el tumbado entre otras. Es fundamental que aprendan obediencia para responder de forma adecuada y para que sus cuidadores puedan tener un buen control sobre el can. Utilizaremos siempre el refuerzo positivo, incluyendo al principio premios de comida, que iremos sustituyendo de forma progresiva por caricias y refuerzo verbal. En ningún caso debemos utilizar el castigo, ya que el riesgo de aparición de conductas indeseadas es elevado.


Una vez consolidada la obediencia básica, seguiremos estimulando la mente del perro con ejercicios, actividades, tareas o habilidades caninas. Es muy positivo para su mente evitar el desarrollo del síndrome de disfunción cognitiva, una especie de "alzheimer canino". Pero además, por su gran tamaño y fuerza física, será imprescindible acudir a un etólogo, educador canino o adiestrador ante la aparición de cualquier problema de conducta, especialmente si está relacionado con un comportamiento hacia los niños, las personas u otros animales.


Salud del mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es, al igual que otras razas caninas, susceptible a padecer diversos problemas de salud hereditarios. Probablemente el más frecuente es la displasia de cadera, una enfermedad que impide la colocación adecuada del fémur en el hueso de la pelvis. Ello provoca mucho dolor al individuo que lo padece y dificultad para caminar. Así mismo, la displasia de codo también es frecuente. Otros trastornos que tienen una alta incidencia en la raza son:


Síndrome de Wobbler

Trastornos de coagulación

Sordera

Ectropión

Entropión

Osteocondrodisplasia

Disfunción plaquetaria

Displasia valvular tricuspide

Hipoplasia del nervio óptico

Para prevenir al máximo y detectar de forma pronta cualquiera de los problemas de salud mencionados, será imprescindible acudir al veterinario cada 6 o 12 meses y hacer una revisión general. Seguiremos de forma estricta el calendario de vacunas del perro y las desparasitaciones periódicas. La esperanza de vida del mastín del Pirineo es corta, situándose entre los 8 y los 12 años.


Bibliografía

FCI. (30/08/2002). Estándar-FCI N° 92, MASTIN DEL PIRINEO . 13/05/2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL)

Fotos de Mastín del Pirineo

  

VISITA LA TIENDA DE ARTÍCULOS PARA  PERROS 

👇👇👇👇


No hay comentarios:

Publicar un comentario